La Tierra tiene dos movimientos: se desplaza alrededor del Sol (movimiento de traslación) y gira en torno a sí misma (movimiento de rotación).
En su movimiento de traslación describe una órbita con forma de elipse alrededor del Sol, tardando 365 días (lo que llamamos un año) y un cuarto de día en dar una vuelta completa. El cuarto de día de diferencia, hace que cada 4 años tengamos que contar con uno de 366 días (año bisiesto).
Como el eje de rotación de la Tierra (que es una línea imaginaria que va del polo norte al polo sur) está un poco inclinado con respecto a la vertical (forma un ángulo de 23,5º), los rayos del Sol llegan con distinta inclinación a las diferentes zonas de la superficie terrestre.
En las zonas tropicales los rayos inciden más verticales que en el resto de la Tierra, por lo que en esas regiones hace calor. En los polos, los rayos inciden más inclinados, por lo que hace más frío.
El movimiento de rotación de la Tierra en torno a su eje dura 24 horas, y da lugar a la sucesión de los días y de las noches: cuando el lugar de la Tierra en que nos encontramos esté de cara al Sol, será de día, y según esta vaya girando (van pasando las horas), las sombras nos invadirán hasta hacerse de noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario