jueves, 7 de agosto de 2008

FORMA Y PARTES DE LA TIERRA



La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de “pera”: el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.
La Tierra se divide en cinco partes: la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera, el manto y el núcleo.
La atmósfera es la cubierta gaseosa (con un 20% de oxígeno) que rodea al planeta, con diferentes capas. Aunque tiene un grosor de más de 1.100 km, aproximadamente la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.


La hidrosfera, que es líquida, cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra (el 70,8%) y comprende a los océanos (que suponen el 94% del agua de la Tierra), las aguas subterráneas (el 4%), los glaciares (el 1,7%), los lagos, ríos y vapor de agua (el 0,3%).


La litosfera tiene dos capas, la corteza y el manto superior:


La corteza terrestre está dividida también en dos partes, una que forma la base de las cuencas oceánicas y otra de la que forman parte los continentes. El espesor de la corteza varía de unos lugares a otros de la Tierra, alcanzando como máximo unos 50 km de profundidad.


El manto superior, que está separado del manto inferior por una zona débil conocida como astenosfera de 100 km de grosor. Las rocas plásticas y en gran parte fundidas de la astenosfera, permiten a los continentes moverse muy lentamente sobre la superficie terrestre, y a los océanos abrirse y cerrarse.


El manto inferior y el núcleo forman la parte interior y muy pesada de la Tierra, reuniendo la mayor parte de su masa. El núcleo irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, que se cree está producido por la desintegración del y otros elementos radiactivos.

No hay comentarios: